¿Cómo tener la certeza de que nuestros hijos juegan y hacen deporte en instalaciones seguras?
De todos es conocido el mal estado, que en la mayoría de los casos se encuentran las PARQUES INFANTILES e INSTALACIONES DEPORTIVAS que diariamente son utilizadas por niños, tanto en zonas públicas de nuestra ciudad como en colegios y demás instalaciones privadas. Las instalaciones deportivas y los parques infantiles descuidados, con elementos mal instalados, suelos inadecuados…, son focos de peligro. Los niños los ignoran, son los responsables de las áreas los que tienen la obligación de evitar cualquier accidente.
Debido a esto, se producen anualmente múltiples accidentes (incluso mortales), pudiéndose haber evitado en la mayoría de los casos si las instalaciones hubieran estado en correctas condiciones y cumpliendo los requisitos de seguridad vigentes en nuestra comunidad.
Es por ello, que tanto los usuarios como los propietarios de dichas instalaciones tanto públicas como privadas debemos conocer dichas medidas y actuar al respecto.
Pero, ¿cómo podemos tener la certeza de que nuestros hijos juegan y hacen deporte en instalaciones seguras que cumplan todos los requisitos legales? Para ello, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ha acreditado a varias EVALUADORAS para inspeccionar, y en caso de conformidad, certificar dicha instalación como apta para su uso. Es este certificado de conformidad con acreditación de ENAC el que debemos exigir a los propietarios de las instalaciones. La prevención es la mejor arma para evitar posibles accidentes. En España, son muchos los ayuntamientos y centros de enseñanza responsables que disponen de estas certificaciones anuales pero, por desgracia, muchos otros sugieren que la seguridad de los niños no es prioritaria, incluso sabiendo que superar estas inspecciones anuales es obligatoriedad legal en Andalucía.
¿Qué nos garantiza un certificado emitido por una entidad acreditada por ENAC? La acreditación de ENAC implica que el evaluador, a través de las distintas auditorías, ha demostrado ante dicha Entidad de Acreditación Nacional que:
- Evalúa de acuerdo a las exigencias de ENAC, bajo las directrices legales y actuando de forma externa e independiente de la parte contratante.
- Cuenta con personal cualificado y con experiencia.
- Dispone del equipamiento adecuado, calibrado y mantenido correctamente y de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su actividad.
- Aplica métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados.
- Emplea técnicas de control de calidad de los resultados.
- Asegura la trazabilidad de las mediciones y calibraciones a patrones internacionales.
- Informa adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certificados claros y precisos.
- Cuenta con un sistema de aseguramiento de la calidad para gestionar su actividad.
La acreditación no es el resultado de un proceso puntual. Para asegurar el cumplimiento continuo, un equipo auditor de ENAC, que incluye expertos en las actividades de evaluación correspondiente, reevalúa anualmente a las entidades acreditadas, comprobando que mantienen su competencia técnica.
Por ello, esta certificación emitida anualmente por una entidad acreditada por ENAC es la única garantía que podemos tener en cuanto a seguridad de las instalaciones que usan diariamente los niños. Pese a que estas inspecciones anuales son obligatorias por ley en Andalucía, DESGRACIADAMENTE NO SE LLEVAN A CABO y sin embargo, en comunidades dónde no es exigencia legal, son miles las instalaciones que presentan anualmente esta certificación de idoneidad. Entendemos que si hablamos de SEGURIDAD y de NIÑOS, no debería de ser una obligación sino una NECESIDAD INELUDIBLE.
La tranquilidad de los progenitores y la seguridad de los parques infantiles está asegurada con la aplicación de normativas como las que se exponen en el artículo y esto es un motivo para que todos estemos contentos
ResponderEliminar