miércoles, 11 de julio de 2012

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Hemos encontrado por la red las PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Sí, el Gobierno y más concretamente el ministro de Educación, Cultura y Deporte Don José Ignacio Wert, está dispuesto a cambiar la LOE.


Pero encontramos incongruencias y despropósitos que, nos tememos que si no actuamos unidos toda la comunidad educativa, nos conducirá a un verdadero desmantelamiento de la Educación.

La Educación entendida como "empleabilidad" no es lo que se necesita para una sociedad culta. Sí para una sociedad esclava de los mercados. Para eso se quiere reducir las modalidades y vías de Bachillerato. Además se habla de materias olvidando las competencias básicas como el mínimo imprescindible de conocimiento del alumnado.

Aumentarán las evaluaciones al alumnado en todas las etapas, desde la educación primaria a bachillerato, con el objetivo de ir clasificándolo y dirigiéndolo anticipando la elección de itinerarios hacia la Formación Profesional y a las necesidades del mercado. Es más se harán, desde la Educación Primaria, dos pruebas: de competencias básicas y de "conocimientos". 

Por lo que respecta a la dignificación del profesorado, creemos que después de los recortes de personal, de sueldo, de eliminación de programas y proyectos, de la reducción de los Centros de Formación del Profesorado, etc... es simplemente un guiño. Y las familias consideran la educación y a los maestros y educadores parte imprescindible y básica de esta sociedad. 

Y en las TIC nos sorprende con " aunque la ratio alumno-ordenador es uno de los principales indicadores(de éxito educativo), la disponibilidad de ordenadores no es por sí misma garantía de que el alumnado los utilice de forma activa para el aprendizaje" sin estudios que  avalen esta afirmación. Eso sí quieren que las TIC se utilicen para hacer "deberes" y "como refuerzo y apoyo".  De los "deberes" ya hemos hablado en el blog y en nuestro facebook.

Y entre otras perlas está la de "aprender inglés en inglés".

En fin, ¿de verdad que esto lo han escrito los que están al mando de la educación en este país? 

Aquí os dejamos el anteproyecto, leedlo y analizarlo.