lunes, 24 de agosto de 2009

PROGRAMA DE GRATUIDAD



La Dirección General de Participación e Innovación de la Consejería de educación ha publicado (con fecha 5 de junio) las instrucciones que deben seguir los centros educactivos para la correcta aplicación del Programa de Gratuidad de cara al próximo curso escolar (2009/2010).

Las familias no tienen por que comprar cuadernos complementarios, ni ningún otro material editado. Las familias de la Escuela Pública han de tener muy claro que:

  • El libro de texto ha de serAUTOSUFICIENTE , por tanto, no deberá necesitar de cuadernos impresos o materiales editados para cada alumno o alumna y para cada materia que supongan gastos extras para las familias.
  • Si el centro realiza una selección de libros y materiales que exceda la dotación económica fijada, debe abonar la diferencia con cargo a la partida de gastos de funcionamiento de su presupuesto ordinario.
  • Si el importe global por alumno o alumna es inferior a la dotación económica fijada, la diferencia podrá invertirse en materiales de uso común (ej: Libro de Lectura para mejorar la comprensión lectora). No pudiéndose en cualquier caso, destinar estas cantidades a otro concepto distinto del gasto.
  • En ningún caso, las familias vendrán obligadas a adquirir materiales curriculares para los cursos en los que esta implantado el programa de gratuidad.

Más información en: LA GRATUIDAD ES UN DERECHO, NO DEJES QUE TE LO QUITEN


martes, 4 de agosto de 2009

DEFINICIONES



a) Año académico o año escolar, el período comprendido entre el 1 de septiembre de cada año y el 31 de agosto del siguiente.

b) Curso académico o curso escolar, el período comprendido entre el 1 de septiembre de cada año y el 30 de junio del siguiente.

c) Calendario escolar, el documento que recoge la distribución del curso académico en días lectivos y no lectivos.

d) Horario lectivo, el período de tiempo dedicado a la docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo. En el segundo ciclo de educación infantil, en la educación primaria y en la educación especial incluye el tiempo de recreo.

e) Días lectivos, los días que incluyen horario lectivo con el alumnado de acuerdo con lo recogido en el calendario escolar.

f) Sesión lectiva, el período de tiempo que se dedica cada día con el alumnado al desarrollo del currículo de un área, materia o módulo profesional de la enseñanza de la que se trate y a las sesiones de evaluación u otras actividades análogas.

g) Jornada lectiva, el período de tiempo diario dedicado al desarrollo del horario lectivo.

h) Jornada escolar, el período de tiempo diario dedicado tanto al desarrollo del horario lectivo como al de las actividades complementarias y extraescolares.

i) Régimen ordinario de clase, el período de tiempo de un curso académico dedicado al desarrollo de las jornadas lectivas.